¿Afectado por el cártel de coches? La indemnización media ronda los 2.500 €

11.11.2021

El Tribunal Supremo ya ha ratificado 15 de las 21 multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fabricantes y 130 concesionarios y en breve confirmará el resto. Se les acusa de prácticas restrictivas de la competencia para controlar el mercado de la distribución y la posventa en España, concretamente por fijar descuentos máximos y condiciones comerciales en perjuicio de los consumidores. Estos acuerdos conllevaron que los consumidores adquirieran un vehículo por un importe superior al que podrían haberlo comprado.

El período afectado comprende las compras de coches nuevos realizadas entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Se estima que más de 10 millones de particulares y empresas podrán reclamar una indemnización que de media rondaría los 2.500 euros. Cerca del 90% del mercado de la distribución está detrás de los sobreprecios.

Siete años de 'El Club de las Marcas'

Cuando el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dictó la resolución sobre el expediente S/0482/13 relativo al cártel de coches, destapó una realidad que estaba oculta: durante siete años existió un cártel de coches formado por los principales fabricantes que se denominaban 'El Club de las Marcas'

Las marcas involucradas a lo largo de dichos años son Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo. Algunas marcas, aunque participaron en el cártel de coches, no tomaron parte de los precios de venta por lo que sus compradores no habrían estado afectados y no sería viable una reclamación, aunque habría que valorar cada caso concreto. Estas marcas son Mercedes-Benz, Mitsubishi, Porsche y Volvo.

Las marcas recibieron una sanción millonaria de 171 millones de euros de la que se libró el Grupo Volkswagen (Audi, Porsche, Skoda, Volkswagen y Seat) por haber colaborado con la CNMC tras destapar este entramado.

En diciembre de 2019 los fabricantes reclamaron ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, pero ambos han desestimado dichas reclamaciones. Ahora es el momento de que respondan ante los compradores. Por tanto, si compraste un coche nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 puedes reclamar una indemnización en el plazo de un año desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo. La indemnización puede rondar el 10% o 15% de lo que pagaste por el coche, a lo que habría que añadir los gastos judiciales y los intereses. La cifra dependerá de la fecha de compra, de la marca y del modelo de cada automóvil. Si pagaste por tu coche 25.000 euros, podrías recibir 2.500 euros.

Claves para reclamar la indemnización

Si compraste un coche, pero ya no lo tienes: será más complicada la reclamación, pero tienes el derecho a recibir la indemnización por el perjuicio sufrido. Si el coche se ha vendido, parte del daño sufrido con la compra se compensa o recupera, por lo que debe tenerse en cuenta y no reclamarlo (ya que las marcas se acogerían a esto para justificar que has conseguido enriquecimiento injusto). Para esto es fundamental el informe pericial".

Compraste un coche de segunda mano o de KM 0: En principio podrías reclamar, pero el caso no está tan claro y habría que estudiarlo de forma individualizada.

¿Qué documentación necesito para reclamar?: Los documentos que justifiquen la compra y precio de adquisición, documentos que detallen las características del vehículo (ficha técnica, permiso de circulación o tarjeta de transporte) y documentos que justifiquen la transmisión del vehículo en el caso de que lo hayas vendido.